top of page

EVALUACION

Diario del 11 de nov. del 2019

Se les introdujo al tema, mencionándoles la problemática que se describe en la planeación y al final se les cuestionó, ¿Cómo se imaginan al ajolote?, que comerá, a lo que  varios niños contestaron que comían alimentos como empanadas, fruta, carne, hamburguesas, o papas.

Se les pidió que plasmaran el ajolote que se habían imaginado en su cuaderno, para después pasar a mostrarles un video sobre ellos. Varios de los niños se lo imaginaron grande como un tiburón (Diego), o con alas (Jennifer), también lo dibujaron como un gusano (Daniel). Su imaginación voló tanto que Peyton dibujó toda una situación donde el ajolote iba caminando con su familia y luego quedaba atorado en una red de pesca. 

Se les proyectó el video y los niños pudieron comparar sus dibujos con el verdadero ajolote, algunos de ellos se sorprendían de algunas coincidencias, como Elías que lo dibujó como una serpiente y me comentó que se parecía porque era "alargadito". 

Se comentó sobre el video que vimos y sobre el concepto de animales en peligro de extinción, donde Dulce mencionó que son los animales que están desapareciendo y que están quedando muy poquitos, Diego continuó con la idea de Dulce, confirmando y añadiendo que también hay personas malas que matan animales y que por esa razón están quedando "muy poquitos". 

Regresé al problema que les plantee en un principio para poder llegar a una solución. Sofía me comentó que la basura se tira en el bote y no en la calle, Diego volvió a tomar la palabra agregando que tampoco se debe tirar al agua (refiriéndose al lago). 

Para cerrar la actividad se les presentó el material y les cuestioné que creían que era y todos respondieron emocionados que era un rompecabezas (también me comentaron que era cartón de pizza). Comencé con las reglas para poder jugar el rompecabezas, para llevar una sana convivencia, además de respetar el material y compartirlo. 

A cada mesa se les repartió un rompecabezas con su base y se les mencionó que si necesitaban ver la imagen para ayudarse se pondría en el pizarrón, a la vista de todos. 

Al ser un material al que no están acostumbrados se emocionaron mucho. En ocaciones Yareli al ella querer ayudar a su equipo no dejaba que los demás lo hicieran, ya que ella creyendo que al hacerlo ella los estaba ayudando, pero se le comentó que si queremos ayudar a los demás debemos dejar que ellos mismos lo intenten y que nosotros podemos explicarles como hacerlo. 

Brayan al haber faltado mucho (por su fractura) le está costando mucho trabajo acoplarse al ritmo de sus compañeros. 

El primer equipo que terminó fue el de Diego, Luis, Sofía, Elías y Anna. y ellos fueron a apoyar a sus demás compañeros. 

Al final cuando ya todos terminaron y socializamos sobre lo que aprendimos del ajolote y puedo decir con seguridad que fue un tema que a los niños les fue de mucho interés, ya que no fue necesario preguntar de más ya que ellos mismos levantaban la mano para poder comentar sobre el animalito. 

Evaluar mediante el diario para mi, ha sido mucho mejor y la forma más práctica, ya que al redactar sobre el día me puedo dar cuenta de comentarios que hacen los niños y me hacen dar cuenta de lo que lograron aprender, y que estrategias me funcionaron, y cuales debo mejorar, o cuales debería implementar.

A través del diario se puede recabar información cuantitativa y cualitativa, como Hopkins (1989) nos menciona que el el diario es un recurso valioso de investigación cualitativa para los docentes y alumnos, pues permite tener un relato pormenorizado de los acontecimientos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clase.

En un principio se tenía pensado realizar una lista de cotejo, pero la mayoría del tiempo resultan ser limitadas y no me permiten recabar toda la información, por lo que opté por el Diario de campo. 

bottom of page